alersona cream 1% ( Perú Perú)

Clase ATC: d07aa02 - Hidrocortisona

Hidrocortisona tópica

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar
lactancia: evitar

Dermatológicos  >  Preparados dermatológicos con corticosteroides  >  Corticosteroides, monofármacos  >  Corticosteroides de baja potencia (grupo I)


Mecanismo de acción
Hidrocortisona tópica

Propiedades antiinflamatorias, antipruriginosas y vasoconstrictoras. Difunde a través de las membranas celulares y forma complejos con receptores citoplasmáticos específicos. Entran en el núcleo celular, se unen al ADN y estimulan la transcripción del ARN mensajero (ARNm) y la posterior síntesis de varios enzimas, que se piensa son los responsables de los efectos antiinflamatorios de los corticosteroides aplicados tópicamente. Inhiben también la migración de neutrófilos y macrófagos al foco inflamatorio. Actúa como inhibidor del metabolismo del ác. araquidónico, que es sustrato común para las 2 vías metabólicas oxidativas (ciclooxigenasa y lipoxigenasa) que producen autacoides con un papel destacado en la inflamación: prostaglandinas, prostaciclina y tromboxano por una vía; hidroxiácidos y leucotrienos, por otra.

Indicaciones terapéuticas
Hidrocortisona tópica

Tto. local de manifestaciones inflamatorias y pruriginosas de las dermatosis que responden a los corticosteroides, tales como: dermatitis de contacto alérgica e irritativa, dermatitis atópica, neurodermatitis, dermatitis seborreica, psoriasis. Picaduras de insectos, alergias por contacto con jabones, detergentes, metales y ortigas.Tto. local, temporal y sintomático del picor externo anal asociado con hemorroides.

Posología
Hidrocortisona tópica

 

Contraindicaciones
Hidrocortisona tópica

Hipersensibilidad a hidrocortisona; presencia de procesos cutáneos tuberculosos o sifilíticos, infecciones víricas (tales como herpes o varicela); rosácea, dermatitis perioral, reacciones vacunales cutáneas en el área a tratar; acné vulgaris; prurito que no presente inflamación; infecciones cutáneas; úlceras de encamados; escoceduras o irritaciones de los pañales; mucosas (anal, genital, bucal),; hemorragia hemorroidal.

Advertencias y precauciones
Hidrocortisona tópica

I.H.; diabetes mellitus, tuberculosis, infecciones o llagas, enf. cutánea que da lugar a adelgazamiento de piel y aparición de hematomas; pacientes pediátricos y ancianos, más susceptibles a la toxicidad de hidrocortisona. Los corticoides que se administran por vía tópica presentan cierta absorción sistémica. Si se aplican en áreas extensas y además se usa un vendaje oclusivo o durante un período prolongado aumentan la absorción, y con ello los efectos sistémicos, incluyendo supresión reversible del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal, que incluye manifestaciones del síndrome de Cushing. Si se observa cualquiera de las alteraciones anteriores interrumpir el tto. de forma gradual reduciendo la frecuencia de aplicación. La interrupción brusca, puede provocar insuficiencia de glucocorticoides Evitar contacto con ojos y mucosas.

Insuficiencia hepática
Hidrocortisona tópica

Precaución.

Interacciones
Hidrocortisona tópica

Aunque no se han descrito interacciones con otras sustancias no aplicar simultáneamente en la misma zona que otras preparaciones tópicas.
Lob: pruebas de diagnostico: función suprarrenal por estimulación ACTH o determinación de cortisol en plasma y del eje hipotalámico-hipofisario-suprarrenal, disminuidas. Las concentraciones de glucosa en sangre y orina, elevadas.

Embarazo
Hidrocortisona tópica

Estudios realizados en animales muestran que cuando se administran en grandes dosis o durante períodos prolongados, se absorben sistémicamente y pueden producir malformaciones congénitas. Por lo tanto sólo deben utilizarse en el embarazo cuando el beneficio potencial justifique los posibles riesgos para el feto.

Lactancia
Hidrocortisona tópica

Se desconoce si la administración tópica de corticosteroides puede resultar en absorción sistémica suficiente para producir cantidades detectables en la leche materna. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento, teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del medicamento para la madre.

Reacciones adversas
Hidrocortisona tópica

Dermatitis de contacto/dermatitis; escozor, retraso en la cicatrización, ardor, hematomas, telangiectasia, erupciones acneiformes, aumento de la sudoración, rosácea, dermatitis perioral, edema, hiperglucemia/glucosuria, osteoporosis.

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas