acido folico farmindustria tablet 0.5 mg ( Perú Perú)

Clase ATC: b03bb01 - Fólico ácido

Fólico ácido

Estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Utilizado durante el embarazo, la posibilidad de daño parece remota.
Estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Utilizado durante el embarazo, la posibilidad de daño parece remota.
lactancia: compatible
lactancia: compatible

Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Preparados antianémicos  >  Vitamina B12 y fólico ácido  >  Fólico ácido y derivados


Mecanismo de acción

Factor vitamínico. Interviene como cofactor en síntesis de nucleoproteínas y en eritropoyesis.

Indicaciones terapéuticas

Prevención y tto. de deficiencia de ác. fólico especialmente durante la gestación, lactancia, periodos de crecimiento rápidos, anemias megaloblásticas, alcoholismo, síndromes de malabsorción, esprue, enteropatía de gluten. Prevención de malformaciones del tubo neural (espina bífida, meningocele, anencefalia) y otros defectos congénitos, en mujeres embarazadas, especialmente en mujeres con antecedentes de hijo o feto con estas deficiencias.

Posología

Oral. Ajustar posología según criterio. Se recomienda:
- Profilaxis de defectos en el tubo neural en mujeres sin antecedentes de defecto neural: 400 mcg/24 h el mes antes de la concepción y 1<exp>er<\exp> trimestre del embarazo.
- Profilaxis de defectos en el tubo neural en mujeres con antecedentes de defecto neural: 4-10 mg/día el mes antes de la concepción y 1<exp>er<\exp> trimestre del embarazo.
- Tto de estados carenciales: 2,5 mg-15 mg/día en una o dos tomas.
- Anemia megaloblástica: inicialmente: 5-20 mg/día, durante cuatro meses; mantenimiento, 2,5-10 mg/día. Niños: 5-15 mg/día.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad, anemia perniciosa addisoniana, anemia megaloblástica por deficiencia de vit. B<sub>12<\sub>.

Advertencias y precauciones

No ingerir > 1 mg/día, sino es bajo prescripción y descartando una anemia por déficit de vit. B<sub>12<\sub> en el caso de mujeres gestantes sin antecedentes de defecto neural, ya que puede enmascarar síntomas de anemia perniciosa, por esta razón tampoco debe administrarse en anemia cuya etiología sea desconocida.

Interacciones

Necesidades aumentadas por: metotrexato, trimetoprima, estrógenos, sulfamidas, corticosteroides (uso prolongado), alcohol, suplementos de Zn, antiácidos, colestiramina, colestipol, triamtereno, antimaláricos, sulfasalazina, carbamazepina, ác. valproico, pirimetamina, aminopterina, antituberculosos.
Disminuye efecto de: fenobarbital, fenitoína, primidona.
En pacientes con carencia de folatos la administración con cloranfenicol antagoniza la respuesta hematopoyética al ác. fólico.

Embarazo

La mujer embarazada debe recibir cantidades suficientes de ácido fólico en la dieta o mediante suplementación.

Lactancia

El ácido fólico se excreta en la leche materna. Durante la lactancia los requerimientos de ácido fólico están aumentados. El consumo de ácido fólico es compatible con la lactancia.

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas