IFA ACXION tablet 15 mg ( México México)

Clase ATC: A08AA01 - Fentermina

Fentermina

lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Tracto alimentario y metabolismo  >  Preparados antiobesidad, excl. productos dietéticos  >  Preparados antiobesidad, excl. productos dietéticos  >  Preparados antiobesidad de acción central


Mecanismo de acción
Fentermina

Estimulante central e isómero de la meta-anfetamina. Estimula a las neuronas para que liberen catecolaminas, entre los que están la dopamina, la epinefrina y la norepinefrina. La actividad de supresión del apetito de estos compuestos se debe a su acción sobre el SNC.

Indicaciones terapéuticas
Fentermina

Anorexigénico, coadyuvante en el tto de la obesidad exógena, asociado a un régimen dietético hipocalórico y de ejercicio

Posología
Fentermina

Oral. Ads y niños mayores de 12 años: 1 dosis entre 15 y 30 mg /día (adm 30-50 min antes del alimento, última toma antes de las 19:00h) máx 12 sem de duración.

Contraindicaciones
Fentermina

Administración conjunta o durante 14 días después de la administración de IMAO puede producir crisis hipertensivas; medio para superar la somnolencia o el estado de alerta; personas con anorexia, insomnio, astenia, personalidad psicótica, embarazo y lactancia; ancianos; niños menores de 12 años.

Advertencias y precauciones
Fentermina

No debe excederse la dosis recomendada; pacientes con HTA severa y enf cardiovascular incluyendo arritmias se deben extremar las prec.con su administración; pacientes epilépticos debe ajustarse la dosis o suspenderse el tto ya que la fentermina puede aumentar las convulsiones; pacientes en un régimen con IMAO deben de suspender por lo menos 15 días antes la administración del medicamento para poder iniciar el tto con fentermina, ya que podrían producirse crisis hipertensivas; durante el tto se recomienda incluir medidas dietéticas, médicas y psicoterapéuticas; no interrumpir el tto en forma abrupta, a menos que sea a causa de R. adv.

Interacciones
Fentermina

No debe adm conjuntamente con los IMAO o con anestésicos generales; hipoglucemiantes incluyendo la insulina deben ser ajustadas; no debe adm a pacientes hipersensibles a los supresores del apetito o a otros simpaticomiméticos; pacientes con tirotoxicosis; individuos inestables o aquellos con historia de enf psiquiátrica; pacientes con antecedentes de toxicomanías o con predisposición al abuso del alcohol.

Embarazo
Fentermina

Contraindicado. Atraviesa barrera placentaria.

Lactancia
Fentermina

Debido a que la fentermina y sus metabolitos se excretan por leche materna, no se aconseja su administración en madres lactantes

Efectos sobre la capacidad de conducir
Fentermina

Los pacientes deberán ser avisados sobre la posibilidad de una disminución de los reflejos mientras se esté operando maquinaria peligrosa o conduciendo un automóvil.

Reacciones adversas
Fentermina

Discinesia; visión borrosa; insomnio; sequedad de la boca; palpitaciones; taquicardias; nerviosismo; euforia; náuseas.


Fuente: COFEPRIS

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas