Carbimazol (H03BB01)

Alerta farmacéutica y notas informativas Evaluar riesgo/beneficio Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar lactancia: evitar

Preparados hormonales sistémicos, excluyendo hormonas sexuales e insulinas  >  Terapia tiroidea  >  Preparados antitiroideos  >  Derivados de imidazol con azufre


Mecanismo de acción
Carbimazol

Inhibe la síntesis de hormona tiroidea a nivel de tiroides. Actúa como sustrato de la peroxidasa tiroidea, enzima que interviene en la incorporación de iodo en la síntesis de hormonas tiroideas.

Indicaciones terapéuticas
Carbimazol

En todos los casos en los que es necesaria una reducción de la función tiroidea: hipertiroidismo, preparación pre-operatoria a la tiroidectomía, recidiva post tiroidectomía, crisis tirotóxicas.

Posología
Carbimazol

Contraindicaciones
Carbimazol

Hipersensibilidad; I.H. grave; trastornos hemáticos preexistentes de carácter grave.

Advertencias y precauciones
Carbimazol

Riesgo de agranulocitosis mortal a dosis altas y de alergia cruzada con propiltiouracilo; suspender el tto. en caso de: dolor de garganta, sangrado, úlceras bucales, fiebre, malestar, manifestación clínica o de laboratorio de neutropenia, síntoma de trastorno hepático (dolor abdominal, anorexia, prurito generalizado) o tto. concomitante con yodo radiactivo; realizar controles hematológicos periódicos; precaución en: ancianos, I.H. moderada, bocio intratorácico; evaluar riesgo/beneficio en mujeres planeando quedarse embarazas; no recomendado en < 3 años.

Insuficiencia hepática
Carbimazol

Contraindicado en I.H. grave. Precaución en I.H. moderada.

Interacciones
Carbimazol

Precaución con medicamentos capaces de producir agranulocitosis (clozapina, pimozida y yodo radioactivo I 131).
Potencia el efecto de: anticoagulantes orales (monitorizar parámetros de coagulación); teofilina; bloqueadores beta-adrenérgicos; digitálicos; eritromicina.

Embarazo
Carbimazol

El carbimazol atraviesa la placenta. Puede inducir bocio e hipotiroidismo en el feto. No obstante, se acepta inevitablemente su uso para prevenir hipertiroidismo fetal, de mayor peligro que los propios medicamentos antitiroideos. En caso de utilizar carbimazol, ajustar la dosis cuidadosamente.

Lactancia
Carbimazol

El carbimazol se excreta en la leche materna y si el tratamiento continúa durante el periodo de lactancia, la paciente no debería continuar amamantando al bebé.

Reacciones adversas
Carbimazol

Náuseas, molestias gástricas leves; erupciones cutáneas, prurito, urticaria; miopatía, mialgia.

Monografías Principio Activo: 27/04/2016

Ver listado de abreviaturas